Trilladora La Maravilla

Cuando se recorre el casco histórico de la ciudad de Honda, cerca se encuentra varios edificios que a mediados del siglo XX, funcionaban como Trilladoras de café, encontramos Bodega Sur, Gualí, Honda, y la Maravilla, esta última nos llamó la atención por su construcción, la cual los arquitectos de la obra, aprovechan la casa colonial sobre la Carrera 10ª, cuesta de San Idelfonso, barrio El Retiro,  y van construyendo hacia la Carrera 10 (Calle de Ambalemita ), barrio Bodega Sur, y termina en ese costado en tres pisos.

En una época llegaba ahí cerca la línea férrea, y luego los camiones que transportaban el café hacia el puerto de Caracolí, y de ahí a Barranquilla, para luego ser exportado a Estados Unidos o Europa.

De ahí la tarea de acercarnos un poco a la historia de esta importante trilladora.

Trilladora Café La Maravilla ubicada al costado izquierdo de la calle. (Foto Martín Horts 1934)

Se crea la sociedad limitada

Mediante escritura pública No 269 del 24 de marzo de 1947 otorgada en la Notaría de Honda, se constituyó la sociedad denominada “Buriticá Hermanos Limitada”, la cual se registró en la Cámara de Comercio de Honda el 26 de marzo de 1947. Cuyo domicilio era la ciudad de Honda, y el objeto primordial de la sociedad consistía en la producción, venta y compra de café crudo, en la trilla del mismo y en la fabricación de café tostado y molido, y la exportación de dichos productos al extranjero.

El documento de constitución reza, la sociedad denominada  “Buriticá Hermanos Limitada”, por instrumento número 269 del 24 de marzo de 1947. Carlos A Buriticá R, Tulio Buriticá R, Pablo Buriticá R, Antonio José Echeverri P, Emilio Buriticá R, Alfonso Buriticá R, Zoila Buriticá R, y Arturo Recio B, vecinos de Honda y Guaduas, constituyeron la sociedad ” Buriticá Hermanos Limitada” con un capital de $ 59.016.20 mlc (maquinaria, camioneta Chevrolet, dinero). El objeto de la sociedad es la explotación, beneficio y elaboración de café, compra para su consumo y de toda aquella actividad que complemente la industria o las industrias que se deriven del ramo del café elaborado. Duración de la sociedad 5 años, se nombra como gerente Tulio Buriticá R y sub gerente Emilio Buriticá R.

Firma el señor Ernesto Polanco, Notario. Honda, marzo 26 de 1947. Registrado en la Cámara de Comercio de Honda. U. Galofre C, presidente. Elvira de Sierra, secretaria.

Aumento de capital

Por escritura No 260  17 de abril de 1948, se reforma y aumenta el capital,  aporte que hace el socio Carlos Buriticá, consistente en un edificio de cal y canto, concreto y techo de zinc con su terreno propio y todas sus anexidades ubicado en Honda en la Cra 10 No 10-54 y dentro de los linderos determinados en la escritura y en dos piezas de bahareque y zinc, y una muralla de cal y canto lo que hoy es un edificio de cemento con teja de zinc, edificado en terreno del municipio de Honda en la Cra 10 No 10-63. Registrado en la Cámara de Comercio de Honda el 19 de abril de 1948. Jorge Parra Casas, presidente. Luis María Arteaga, secretario.

Foto tomada de uno de los libros de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima.

De sociedad limitada a sociedad anónima

Dos años de haberse creado la sociedad en agosto de 1 de 1949, mediante escritura No 795 de la Notaría de Honda, los señores Carlos Buriticá R, Zoila Buriticá de Stein, Leopoldo Stein, Tulio Buriticá R, Pablo Buriticá M, Emilio Buriticá R, Alfonso Buriticá R, Arturo Recio B y Antonio José Echeverry, transformaron la sociedad de ” Buriticá Hermanos Limitada”, en sociedad anónima. Denominándose La sociedad, “Buriticá Hermanos, Café Maravilla, SA”. Ampliando su duración a 25 años contados a la fecha de la presente escritura.

El capital de la sociedad es de un millón de pesos, representadas en cien mil acciones nominativas, de un valor inicial de 10 pesos cada una.

Acciones

 

Miembro
Acciones

Carlos A Buriticá R

 41.997

Zoila Buriticá de Stein

15.313

Leopoldo Stein

1.008

Tulio Buriticá R

809

Pablo Buriticá

405

Emilio Buriticá

122

Alfonso Buriticá

122

Arturo Recio

122

Antonio José Echeverry

122

 Se nombró como gerente a Carlos A Buriticá R. Sub gerente Tulio Buriticá R.

Junta Directiva

Principales

  • Alfonso Hoyos

  • Jorge Valencia

  • Leopoldo Stein

  • Emilio Buriticá     

  • Pablo Buriticá       

Suplentes

  • Arturo Recio

  • Rafael Recio de Buriticá

  • Horacio Salas Dávila

  • Secretario Alfonso Buriticá

Ernesto Polanco Notario 1 de agosto de 1949. Registrado en la Cámara de Comercio de Honda el 5 de agosto de 1949. C. Sierra F. presidente Luis María Arteaga secretario.

Se le había concedido un permiso provisional de funcionamiento el 28 de octubre de 1949 mediante Resolución No 1023 para ejercer su objeto.

Carácter de sociedad industrial y comercial

El 18 de enero de 1950 por escritura pública No 50, hacen las siguientes modificaciones ” Buriticá Hermanos Café Maravilla SA'” tendrá el carácter de sociedad industrial y comercial anónima, el centro principal de sus negocios y oficinas en la ciudad de Honda. Ernesto Polanco notario 19 de enero de 1950. Registrado en la Cámara de Comercio de Honda el 25 de enero de 1950. Carlos Correa Machado, presidente,  y Luis María Arteaga, secretario.

La Superintendencia de Sociedades concede permiso definitivo

El 25 de marzo de 1950 Mediante Resolución No 244 La Superintendencia de Sociedades Anónimas concede permiso definitivo de funcionamiento a la sociedad “Buriticá Hermanos Café Maravilla”.

Disolución y liquidación

La sociedad “Buriticá Hermanos, Café Maravilla S.A”, se disolvió por escritura pública No 944 del 25 de octubre de 1956, actuaba como gerente el señor Luis F.Restrepo, y su causa, “por pérdidas que alcanzaban el 50% del capital suscrito”.

Otras de la bodegas de café La Maravilla (Foto Tiberio Murcia Godoy).

Desarme de la maquinaria

Relata don Pedro González Díaz, Técnico Mecánico, que él “desarmo la maquinaria de la trilladora Café La Maravilla a finales de la década del 50”, dicha maquinaria, “fue adquirida por Ramón Donado”, y luego de haberla desarmado en Honda, “la armo en Barranquilla para la Cafetería Universal. Por ahí entre los años 1956 o 1958”

Continua Pedro González Díaz con su relato “en esa bodega tostaban el café, las maquinas que molían y empacaban, estaban en la segunda planta, las mujeres trabajaban en el 3 piso”. “además vendían por libras, por medias, y sellos lo empacaban”.

De trilladora a albergue

Jesús Muñoz, relata que don David Hughes, donó con un precio simbólico las bodegas a la Junta de Acción Comunal del barrio Ambalemita, para albergar a los habitantes del barrio que sufrían inundaciones del río Magdalena. “Cuando se reubican al barrio Nuevo Ambalemita, la JAC vende la bodega de abajo al municipio, y donde funcionaba la Trilladora a un particular”.

Fotos tomadas por Tiberio Murcia Godoy.

Interesante, relevante y emocionante haber conocido una breve reseña histórica de esta Trilladora, que contribuyó en el progreso y desarrollo de los hondanos, y cuya edificación está ahí como huella ilegible de un pasado próspero.

Bibliografía

  • Arteaga, L. (1949) Honda. Revista de la Cámara de Comercio de Honda. Año XVI no 178 enero. Tipografía legal Armero 60 y 61.
  • Arteaga, L. (1950) Honda. Revista de la Cámara de Comercio de Honda. No 190. Tipografía Tolima. Honda 22 – 24.
    • Febrero 1950 No 191 páginas 20 a 22
    • Mayo 1950 No 194 Págs. 27 a 29
    • Disolución. Honda. Año XXIII. No 273. Diciembre de 1956. Págs. 27-31.
  • Galindo, L. (1947) Constitución de la sociedad Buriticá Hermanos Limitada. Honda. Revista de la Cámara de Comercio de Honda. Año XIV No 160. Julio. Honda 20 y 21.
  • González Díaz, P. (2021) Yo desame la maquinaria de La Maravilla. Charla julio 22. Honda
  • Muñoz, J. (2021) La bodega fue albergue. Charla. Julio 29. Honda