Honda y su patrimonio industrial a la deriva

Visitar Honda, y recorrer sus calles, cuestas, callejones y vericuetos es algo sensacional, no importa si está haciendo un calor sofocante, o una tarde fresca;  caminarla es una maravilla.

De aquí a allá, o de allá acá, parafraseando una estrofa de una canción, observamos edificios que en sus fachadas tienen rótulos que indican el funcionamiento de  trilladoras;  pero ¿qué es una trilladora?, o ¿qué importancia tuvieron en Honda?, muchos de esos interrogantes se nos vienen a colación al ver estas construcciones enormes, algunas abandonadas y otras físicamente en deterioro.

En el centro de la ciudad encontramos los vestigios de lo que un día fueron trilladoras como  Bodega Sur, Gualí, Andes, Reina, en la vía hacia Mariquita, Santa Helena y Molino Tequendama, y al norte por la carrera 12 entre los barrios El Obrero y Santa Bárbara, la Bogotá. Además otras que definitivamente ya desaparecieron como Merino Hermanos, Honda, y las cuales solo se encuentran en la memoria de aquellos hondanos que vivieron la época dorada.

Ruta de trilladoras

El municipio de Honda, ubicado en el norte del departamento del Tolima, se destacó hasta comienzos del siglo 21 por ser una de las poblaciones con mayor actividad productiva, sobre todo de la trilla de café, lo que generó empleos y desarrollo a la ciudad.

Los invitamos a conocer en la siguiente ruta algunas de sus trilladoras, puertos fluviales y estaciones de ferrocarril.

 

Al darle clic a la imagen, se le redirigirá a google maps.