¿Por qué hacer investigación desde un museo?
Uno de los interrogantes que se plantean actualmente respecto al rol de los museos está relacionado con su función, tanto de puertas para adentro como hacia afuera. En este último aspecto, se trata de crear y/o fortalecer las relaciones con su entorno e incluso medir el impacto que los mismos tienen en la sociedad.
Derivado de lo anterior, se plantea también la pregunta sobre la manera en que la investigación puede tener lugar en los museos. Aquí es importante recordar que uno de los propósitos principales que motivaron la creación de museos en el mundo fue precisamente llevar a cabo o apoyar labores investigativas; claro ejemplo de ello son los museos naturales, en uno de los cuales trabajó Charles Darwin.
Históricamante los museos han estado ligados con la investigación, que no es otra cosa que la creación y/o reconocimiento de sus vínculos con el mundo de la ciencia y los procesos de generación de conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se podría considerar a los museos como centros de ciencia, donde no solo se exhibe, organiza, clasifica y preserva un acervo patrimonial, sino que también producen saberes útiles para la sociedad.
Cabe aquí recordar las palabras de la directora del Museo Romano de Arte de España, la arqueóloga Trinidad Nogales Basarrate:
Aún así, la relación entre la investigación y los museos no siempre es la más fluida, debido a factores como el desconocimiento por parte de los tomadores de decisiones, respecto a las grandes posibilidades que poseen los museos como centros de desarrollo de conocimiento, o las estructurales deficiencias presupuestales para sectores como el cultural o el científico.
Enfatizamos en el hecho de que para que una investigación en un museo tenga éxito, debe definir claramente unas líneas y priorizar los temas que le sean de utilidad, tanto a la propia institución museal, como a la comunidad donde reside, es decir, que vayan de acuerdo a la misión y visión del museo y su misma trayectoria histórica.
El Museo Nacional de Colombia ha formulado un programa de investigación que tiene como objetivo plantear el horizonte académico, ético y político que articule la investigación. Se trata de situar una perspectiva que permita al museo cumplir con su misión y producir conocimiento nuevo a partir del desarrollo de una agenda de investigación en el ámbito de la museología como campo de conocimiento, en diálogo con organizaciones sociales y comunidades a lo largo del país y en concordancia con la noción de un museo territorializado en el que se tengan en cuenta las realidades nacionales, locales y regionales.
Este programa apunta a propiciar el trabajo conjunto entre los diferentes equipos museales del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes (entre los que se cuenta la Casa Museo Alfonso López Pumarejo), y profundizar las apuestas interdisciplinares e interepistémicas que permitan analizar y problematizar los procesos de configuración de la nación y, a su vez, abrir alternativas para un diálogo horizontal que apoye y posibilite la construcción de un tejido social democrático y de una sociedad con justicia social y epistémica y con vocación de paz. Entre las características principales de este programa están la apertura y flexibilidad, así como una sensibilidad a las trasformaciones del contexto y a las realidades sociales y ecológicas contemporáneas [2].
Previo a la formulación de este programa de investigación del Museo Nacional, en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo surgió la iniciativa de indagar acerca del patrimonio industrial hondano, a partir de una actividad específica: la trilla de café. Ello teniendo en cuenta que hasta hace una década este sector productivo tuvo una importante presencia en el municipio, generó numerosos empleos y contribuyó a la identificación de Honda como un polo industrial de alcance nacional.
¿Por qué investigar sobre patrimonio industrial?
Según Miguel Ángel Álvarez-Areces, el patrimonio industrial ha adquirido un sentido que excede lo estético o testimonial para convertirse en un núcleo de orden temporal y espacial frente al avance del olvido y la pérdida de la memoria del lugar. Los valores paisajísticos, las huellas industriales y las herencias artísticas se entremezclan en un espacio continuo. Las fábricas, minas, residencias y otros elementos de arquitectura industrial, los tejidos urbanos y rurales, el patrimonio gastronómico, las tradiciones y la etnografía, los oficios y la historia técnica local, la música raíz y el amplio elenco del patrimonio intangible convierten a los paisajes postindustriales en verdaderos territorios-museo. Diversos casos y experiencias nacionales e internacionales, arquetipos de regiones con vestigios notables de la revolución industrial, sirven para ilustrar límites y posibilidades de programas de desarrollo regional [3].
De acuerdo con lo anterior, se asume que la recuperación y reconocimiento del patrimonio industrial va más allá de lo estético y trasciende lo humano al integrar a las gentes en esta recuperación de la memoria histórica, como también las costumbres inmateriales que estaban ligadas a estos espacios de convivencia del pasado. Del mismo modo, nos lleva a otra concepción del museo. Adicionalmente, analizar este patrimonio industrial posibilita comprender el proceso de transformación de un lugar, para nuestro caso Honda, y su trascendencia en la historia de Colombia.
[1] NOGALES BASARRATELA, Trinidad. “INVESTIGACIÓN EN LOS MUSEOS. Una actividad irrenunciable”. En. Revista digital Nueva Museología, 2014.
[2] MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES (2023). Programa de investigación del Centro de Ciencias del Museo Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
[3] ÁLVAREZ – ARECES, Miguel Ángel. “Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado”. En: Apuntes vol. 21, núm. 1, 2008, pp, 6 – 25.
Los edificios industriales de Honda-Tolima, Colombia tienen mucho que contar acerca del patrimonio.
La Casa Museo Alfonso Lopez Pumarejo emprendió la tarea de contarlo junto a la comunidad a través de ‘Industriosos – Semillero de investigación de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo sobre patrimonio industrial hondano’.
Vamos a conocer en qué consiste este fantástico proyecto con el que el museo ganó el 12º Premio en la Categoría II. Fomento a nuevos proyectos